sábado, 14 de julio de 2012

El amor ha muerto, los hombres lo han matado.

"En la organización de los lazos entre los humanos, bajo el capitalismo, hay algo que deshace los lazos sociales. Freud hubiera dicho: “Algo que trabaja en contra del Eros”, algo que trabaja hacia la disociación". Colette Soler 

Los valores han cambiado. El amor, me presupongo, también.

Todos parecen, tarde o temprano buscar el amor, o será sólo una formación de algo parecido a un lazo?. Las formas del amor no escapan a la época y a los hombres que acompañan, se adaptan y quienes, ajenos, se extrañan de esta vertiginosa evolución (?).

 Lacan postuló varios conceptos acerca del capitalismo y sus incidencias, en lo que hace a la volición afectiva de los hombres. Si todo es e implica un valor de cambio, el amor no sería la excepción.

Qué esperamos? Qué damos? Qué (inter)cambiamos? Qué queremos? Cuánto invertimos? Cuánto estamos dispuestos a relegar?

El amor ha dejado de ser ese valor romántico, para convertirse en un valor en sí. Cuánto puedo aprovechar del otro? Cuánto estoy dispuesto a darle? Por cuánto tiempo? Qué voy a llevarme? Porque, seamos honestos, no hay transacción sin pérdida o ganancia a corto, mediano o largo plazo. Y no hay valor sin competencia, sin oferta y sin demanda.

Los discursos de los pacientes en el consultorio, las charlas con amigos, las intentonas trágicas, todos tienen en común muchas preguntas y algunas afirmaciones. Se repiten casi siempre igual, como una suerte de repetición ad eternum, sin posibilidad de elaboración, ni tramitación alguna. Y si no me llama? y si me extralimité? y si estuvo bien? Y si fue rápido? Y si dije algo que lo/a molestó? y si no está interesado/a?, en cuanto a las afirmaciones, se repiten algunas de este tipo: es un/a narciso/a; no me escuchó; me dijo algo que me molestó; fue falto/a de tacto; se ve que no quiere compromisos; por algo llegó hasta aquí así; no me entiende. Acto seguido, se suceden una suerte de dichos, entredichos y no dichos. Interpretaciones y (re) lecturas. Actos de ausencias, presencias y la imposibilidad de sostener, y por ende, modficar algo de este negocio y/o transacción con vistas a futuro. Todo es efímero, todo es comprable y vendible en este mercado de (inter)cambio. No hay horizonte para un espacio conjunto, ni para pensar(nos) en común. Hay mucha actuación, mucha enfermedad, demasiada incomprensión.

En un mundo que cambia a la velocidad de la luz, la posibilidad de futuro parece inviable y todo es ahora. No parece haber porvenir.

Me pregunto si los sentimientos también han cambiado su signo y valor.

Mujeres y hombres dispuestos a (des) encontrarse. Mujeres y hombres que sufren, no ya por amor sino por conseguir algo, obtenerlo y/o perderlo. Viene a mi cabeza la tan repetida y casi trillada frase de Lacan, su descripción del amor: "(es) dar lo que no se tiene a alguien que no es". Y la imposibilidad de completud. La insatisfacción. Todo tan distinto a esos cuentos que, cuando chicos, admirabamos casi suspirando.

Dónde y cuándo este modelo se acabará? Porque si los valores cambian, los sentimientos deberían dejar lugar a la esperanza. Esos no cambian de signo! ternura, compasión, empatía, desentendimiento, apatía, aflicción.

Quizás deberíamos dejar de englobar la posibilidad del amor en algo tan grande, en un encuentro con un otro. Leer de a poco aquello que sucede entre nosotros y en nuestra singularidad. Quizás ya no sean más relaciones sino momentos vívidos y acotados. Esperar a que los encuentros sean cada vez más duraderos y fructuosos, o tal vez no. Así el horizonte ya no será el del amor sino el del sentimiento, tenga el signo que le corresponda. Y tal vez, podamos comenzar a decir: entonces existe!

3 comentarios:

  1. He descubierto tu blog y me ha gustado su contenido, si lo deseas te invito a visitar mi blog y si es de tu agrado me gustaria tenerte como seguidora.
    Me gustaria ser seguidora tuya.

    Saludos

    Manoli

    ResponderEliminar
  2. hola, vi que sos seguidora mia, cuando tengo tiempo, salgo de recorrida! me gusto mucho lo que lei.......
    me dio risa...si las demas ven que vos psicologa me seguis van a terminar de pensar que estoy tan loca que ahora hago terapia via blog!! jajajajaja
    espero nos veamos seguido!

    ResponderEliminar